El directorio nacional del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), informó que el capitán de las Fuerzas Armadas, dado de baja deshonrosa, Santos Rodríguez Orellana, no puede ser el candidato presidencial de la institución política, para las elecciones del 2025 por no cumplir con los estatutos.
A través de un comunicado, el PDCH argumentó que el motivo es que Orellana no tiene una militancia de más de cinco años como lo establecen los estatutos.
Es de mencionar que el pasado 19 de enero, el excandidato a alcalde de Tegucigalpa pro el PDCH, anunció que Orellana sería el candidato presidencial de cara a los comicios generales de 2025.
No obstante, ese instituto político fundado en 1968 modificó el 14 de mayo de 2022 sus estatutos, de acuerdo a la Ley Electoral aprobada el 26 de mayo de 2021.
El numeral 2 del artículo 38 de los estatutos del PDCH establece que para la postulación se necesita “ser militante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, como una antigüedad de afiliación no tener menor a cuatro años.
Este es el principal argumento por el que Orellana no puede ser el precandidato porque no cuenta con la militancia de más de cinco años.
“Esta comisión determinó que el Directorio del PDCH debe informar al ciudadano Santos Rodríguez Orellana, que no cumple los requisitos para postularse como candidato presidencial, Asimismo, publicar resolución en la que informe a la militancia que para postularse como candidato presidencial se debe cumplir cinco años de militancia como mínimo”, dice parte del comunicado.
Santos Rodríguez Orellana fue candidato a la presidencia de Honduras por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza donde su plan de gobierno era la Institucionalidad, salud, educación, finanzas, generación de empleo, eliminación de leyes de secretividad y plan de apoyo al inmigrante. Fue capturado cuando faltaban 24 días para las elecciones del 28 de noviembre de 2021.