La secretaria de Defensa Nacional de Honduras, Rixi Moncada, anunció oficialmente su renuncia irrevocable a partir del 28 de mayo de 2025, en un acto de respeto y gratitud hacia la institución y su liderazgo.
La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente Constitucional de la República, Xiomara Castro.
En su misiva, Moncada expresó que su decisión se enmarca en la normativa constitucional y los resultados del proceso electoral del pasado 9 de marzo, en el que fue electa como candidata a la presidencia de la República 2026-2030, por el partido Libertad y Refundación Libre.

La funcionaria agradeció la confianza del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, oficiales, suboficiales y tropas, resaltando los logros alcanzados en la defensa de la soberanía, la lucha contra el crimen organizado y los esfuerzos en la lucha contra la narcoviolencia, incluyendo la desmantelación de plantaciones de “coca” y acciones contra el narcotráfico en todo el país.
Moncada reafirmó su compromiso con el proyecto socialista democrático y la refundación de Honduras, prometiendo continuar con su trabajo desde la resistencia, en pro del cambio social y político del país.

La carta fue firmada por la secretaria, en presencia de altas autoridades militares y civiles, y enviada a la Presidencia de la República.
Este anuncio marca un cambio importante en la dirigencia del Estado mayor, en un momento de transición política y reestructuración institucional en Honduras.