En el mes que se conmemora la independencia patria, es importante, hacer una pausa para reflexionar sobre las repercusiones políticas, que implica para Honduras, establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
Especialistas consideran que la cercanía con China compromete la soberanía y la independencia del país.
El experto en Derecho Internacional y Soberanía, Graco Pérez, enfatizó que Honduras no representa un gran mercado para China y mucho menos un gran proveedor de productos: “les interesa más que nuestra posición geográfica quitarle un aliado a Taiwán; acercarse más a su opositor hegemónico que es Estados Unidos y si el país no tiene una visión clara puede llegar a adquirir muchos compromisos y pocos beneficios”.
Por su parte, el General en Condición de Retiro, Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas, enfatizó que esta relación podría traer serias repercusiones para el país: “Como país se debe tener precaución ya que los chinos son especialistas en guerras electrónicas o cibernéticas”.
“Si hay proyectos de largo plazo que podrían establecerse con China Continental, van a querer que también existan gobiernos dictatoriales como el que ellos tienen para poder tener buena relación de trabajo”.
En todo el mundo, China ha aprovechado su creciente poder económico y militar para defender sus intereses nacionales y regionales. Construye relaciones centradas en los lazos económicos, en una búsqueda de poder e influencia global.
En su estrategia de expansión, ha apostado por ofrecer préstamos, inversiones, oportunidades de comercio y en hacer negocios con cualquier país, en cualquier continente.
Consejo Honduras Alerta, (integrado por la Asociación Patria Hogar, hondureños contra la Pesca Ilegal y Salvemos Patuca)