El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se negó a presentar la renuncia al cargo del designado presidencial, Salvador Nasralla, exponiendo mediante una lectura de argumentación jurídica, que la reelección es ilegal y va contra las bases de la Constitución.
Nasralla dijo que las restricciones no están previstas para los designados, pues las prohibiciones son expresas para la máxima magistratura del país y “yo no soy presidente de Honduras”, acotó.
“Redondo se aferró a criterios sobre reelección indefinida que no aplican a mí”, confirmó.
Nasralla dijo seguirá luchando hasta el final para buscar en las próximas elecciones el primer puesto de la nación.
Salvador reclamó que la Carta Magna del país plantea dos escenarios en un caso como el suyo, en donde alega que el artículo 205, inciso 12, da facultades al Legislativo de admitir o no una renuncia “pero es el Congreso, no el presidente del CN”, reconoció.
En su defensa, reconoció, que la única restricción que aplica al cargo de designado presidencial es que haya ejercido el mismo en los seis meses anteriores a las elecciones.
“Pero, yo ni ahora, ni seis meses, que serían en el año 2025 he estado ejerciendo la Presidencia de la República”, recordó.
Nasralla al ser consultado si llevará el tema a la fiscalía o si esperaría que esta actúe de oficio, respondió: “Redondo sigue instrucciones de ‘Mel’ Zelaya y del fiscal del Ministerio Público”.
“Esto es temor de ‘Mel’, no es Redondo, por sí mismo y no es el Congreso el que habló, la hora en la que hablan los ladrones; es Zelaya el que está muerto de miedo”.
Apuntó en ese sentido, que así como están haciendo con él, harán después con Jorge Cálix, Eduardo Maldonado y otros que quieran lanzarse al ruedo como candidato presidencial.
“Eso es lo mismo que hicieron en Venezuela y Daniel Ortega con sus opositores, así como lo hecho por Fidel Castro, desde 1961”, arremetió, aseverando que el coordinador de Libre estaría “tras los movimientos” de Redondo en el Legislativo.
“Voy a seguir hasta el final, cueste lo que cueste”.
Nasralla quien el pasado 10 de abril presentó ante la secretaría del Congreso Nacional una nota formal de renuncia, calificó el análisis jurídico como un “mamotreto”.