Panorama desalentador para Honduras sin empleo, con invasiones de tierras, mínima inversión pública, y bajo crecimiento económico.
Prestigiosas instituciones académicas y de sociedad civil de Honduras, informan del aumento del desempleo provocado en 2022 por las desastrosas decisiones del gobierno del Partido Libre.
Ante esta otra tragedia que vive el pueblo hondureño, la Bancada del Partido Nacional de Honduras, ante la comunidad nacional e internacional, se pronuncia en los siguientes términos:
1.- Honduras cierra el año 2022 con más de 100 mil nuevos desempleados, ello producto de las desastrosas decisiones del gobierno de Libre.
Una de ellas fue la eliminación, por parte de diputados de Libre y el PSH, de leyes que generaban gran cantidad de empleo a jóvenes estudiantes y profesionales, además, por las amenazas o satanización que se ha hecho de los empresarios, algunos ministros radicales, lo cual genera gran incertidumbre.
2.- Otra grave situación es la invasión de 17 mil hectáreas de tierras cultivadas, en la costa norte y el sur del país, situación que tiene semiparalizada la agroindustria nacional y ha lanzado a la calle a miles de trabajadores del campo, sin que la presidenta Xiomara Castro tome acciones inmediatas para solucionar esa grave problemática.
A lo anterior, se debe sumar la pobre ejecución presupuestaria del gobierno, por su incapacidad.
3.- La falta de una estrategia de generación de empleo del gobierno de Libre demuestra que no estaban preparados para gobernar, y a casi un año de estar en el poder, siguen sin saber cómo enfrentar los grandes problemas de Honduras.
4.- El panorama económico, de inversión pública y privada en Honduras, para el año 2023 es desalentador. Nos espera un pobrísimo crecimiento del Producto Interno Bruto, la continuación del aumento del índice de inflación a más del 10%, y un panorama internacional incierto. Y ante esta dura realidad, la presidenta Xiomara Castro y su partido se dedican a culpar al pasado, a confrontar a la sociedad, a generar odio y perseguir a la oposición, como su única acción de gobierno.