La bancada del Partido Liberal presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 328 del Código del Trabajo, para posibilitar la contratación del empleo por hora en Honduras.
En el proyecto de ley, además, se incluye que los empleados contratados por hora tengan derecho al décimo tercer mes de salario, en concepto de aguinaldo, y el décimo cuarto mes en concepto de compensación social.
El artículo que propone el Partido Liberal establece que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patrones laboren menos de 44 horas en la semana, tengan derecho a percibir el salario correspondiente a una jornada ordinaria diurna.
La excepción que habría en el artículo son los contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, tiempo limitado o para obra o servicio determinado que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan entre 16 a 32 horas a la semana.
Concerniente a los pagos del aguinaldo y decimocuarto salario y vacaciones, se pagarán en base al salario promedio devengado en los últimos seis meses, según el proyecto de decreto.
“Esta reforma lo que le va a dar al trabajador es estabilidad, pero a su vez le da la oportunidad al patrono de hacer acuerdos, para que haya pactos que beneficien a ambas vías”, dijo el diputado Yury Sabas.