Hasta el Ministerio Público llegaron personeros del Movimiento Ciudadano Democrático, encabezados por la candidata a diputada del Partido Liberal, Karla Romero, a interponer dos denuncias, una de las cuales fue en contra de Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La misma se extiende a los consejeros suplentes, Karen Patricia Rodríguez Álvarez y Carlos Enrique Cardona Hernández; por la comisión de los delitos de violación de deberes de funcionario, traición a la patria, delitos electorales varios y sedición en perjuicio de la administración pública, la seguridad del Estado y su integridad territorial.
La segunda denuncia contra las personas que resulten responsables, en especial miembros o simpatizantes del partido político Libertad y Refundación (Libre), quienes realizaron acciones de bloqueo, amenazas y sabotaje que impidieron y entorpecieron el desarrollo del proceso de licitación pública del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), y otros eventos electorales oficiales relacionados con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los denunciantes dieron a conocer que al llegar al MP les informaron que el personal todavía goza de un periodo de vacaciones, por lo que fueron remitidos a una fiscalía de turno.
Los ciudadanos se quejaron por poder presentar la denuncia en el edificio principal del MP en Tegucigalpa.
“Pueblo hondureño este es el momento de salir la enfrentar la democracia como lo estamos haciendo nosotros, ustedes tienen el derecho más que nadie que haya elecciones en este país, elecciones libres, sin amañaduras que no existan fraudes”, expresó la exjueza Romero.
Siguió que lo que están defendiendo las consejeras tanto del Partido Liberal y Nacional son acciones legales, porque quedaron establecidas en una certificación, donde el consejero Ochoa aceptó la fórmula que se está defendiendo en este momento.
“No hay ninguna ilegalidad, estas acciones de retraso del cronograma electoral que se estaban realizando no pueden ser más que constitutivas de delito, debemos de solicitar por el tiempo para las elecciones que no haya más retrasos por eso no han querido hacer más plenos”, indicó.
Recordó que “la ley tiene la salida y se está estableciendo con la mayoría, una mayoría que en un momento si para las otras elecciones fue buena, y estaba acompañada de Rixi Moncada, junto con Ana Paola, ustedes pueblo pueden juzgar este tipo de acciones”.
Dijo que los colectivos han cometido delito puesto que han entorpecido estas situaciones y no podemos seguir permitiéndolo, es momento de decir basta porque agotaremos todas las instancias que sean necesarias a lo interno, porque nos vamos a ir a lo internacional a plantear las mismas si es necesario.
Acerca de las supuestas diligencias previas contra las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López “todavía no sabemos nada, pero estamos preparados para defenderlas”.