En la primera sesión del pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aunque hubo cierta polémica entre los magistrados, se promovió el orden rotativo de la presidencia del órgano, de cara al próximo proceso electoral de 2024-2025.
La magistrada Miriam Barahona, del Partido Liberal, fue electa presidenta para el período correspondiente a las elecciones primarias de 2024-2025.
Posteriormente, Mario Flores Urrutia, del Partido Nacional, asumirá el cargo para las elecciones generales, (2025-2026) y en (2026-2027) será el turno de Mario Morazán, representante del partido Libertad y Refundación (Libre).
Barahona, tras su elección, aseguró que «el presupuesto que estamos solicitando está estipulado de acuerdo con las nuevas leyes», y enfatizó que la administración del tribunal está en orden.
«No existen irregularidades. Tenemos una unidad de control interno que no ha encontrado nada”. No obstante, dijo que solicitará de inmediato una auditoría interna a la asesoría financiera y, se presentarán los resultados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)».
Asimismo, defendió la independencia del TJE, afirmando: «Que la justicia no se politiza y no se va a politizar».
En una nota más polémica, Barahona denunció que su colega Mario Morazán «ha tenido una conducta inadecuada con una dama, tratando de intimidar, ustedes lo han visto», mientras que también señaló que Morazán tiene trabajo pendiente en su despacho, a diferencia de los otros magistrados.
Por su parte, el magistrado Mario Morazán manifestó su descontento ante la elección de Barahona, asegurando que «se cumplió un acuerdo político» entre el Partido Liberal y el Partido Nacional. A pesar de no estar de acuerdo con la decisión, Morazán subrayó que respetará lo que la mayoría ha decidido, pero aclaró que «la presidencia en el TJE no tiene tanta relevancia, somos un órgano colegiado».
Además, acusó que existen informes de viáticos sin justificar y denuncias de abuso de autoridad, y se deben presentar los informes. En el caso que se le acusa de tener casos pendientes señaló que se trata de un solo expediente que aún no se han resuelto y no deben interpretarse como una mora.
Morazán también hizo un llamado a sus compañeros para garantizar la independencia judicial, destacando que «la justicia es la piedra angular del Estado de derecho». «A partir de hoy, no volvamos a atender injerencias políticas. Eso lo dejo en el pasado», concluyó.
El Tribunal de Justicia Electoral se encuentra ahora bajo la dirección de Miriam Barahona, quien ya convocó este mismo día a sesión para continuar con las tareas pendientes “porque no hay tiempo que perder”, zanjó la presidente del TJE.