El diputado que dirige el Congreso Nacional, Luis Redondo, excusó la incapacidad de su junta directiva para avanzar en la discusión y aprobación del presupuesto para las elecciones primarias, que urge el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La importancia de asegurar en Ley que el proceso electoral primario sea transparente, sin fraude y sin votos inflados, es fundamental para garantizar la verdadera voluntad del pueblo”, manifestó el parlamentario por Cortés, electo en bajo el Partido Salvador de Honduras (PSH), una de las fuerzas políticas minoritarias del país, que nunca ha participado en elecciones primarias.
Redondo insinuó que los partidos mayoritarios, Liberal, Nacional y el oficialista: Libertad y Refundación (LIBRE), han cometido delitos electorales en las elecciones primarias y tienen miedo. Las próximas elecciones generales se celebrarán en marzo del 2025, entre los precandidatos de los tres partidos con mayor caudal electoral del país.
“Esta medida solo asusta a aquellos que han llegado al poder inflando votos, ya que temen enfrentarse a una competencia justa y honesta. Es vital que se garantice una inmediata divulgación de los resultados, que pueda ser cotejada con las actas firmadas por los miembros de cada movimiento en las juntas receptoras de votos (mesas electorales)”, arguyó.
Esta semana, el Congreso Nacional no pudo avanzar en la discusión del presupuesto especial para financiar las elecciones primarias del próximo mes de marzo, porque la Junta Directiva que dirige las sesiones suspendió las sesiones.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, cuestionó que no hubo una conversación con el CNE, para la incorporación del artículo 3 del presupuesto para las próximas elecciones primarias, por lo que aseveró que LIBRE pretende ordenar al Órgano Electoral cómo quiere que se manejen las elecciones primarias.
“Libre, sin consenso, sin dialogar, como está acostumbrado toda la fuerza, sin diálogo, sin hablar con el Consejo Electoral, sin hablar con las bancadas, incorporaron un artículo tres que nos deja muchas dudas. Violenta la Ley Electoral, violenta la Constitución, violenta la autonomía del Consejo Nacional Electoral”, sentenció Zambrano.