El candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, afirmó que la voluntad del pueblo “no se negocia” y que cuenta con el 100 % de las actas de la comuna capitalina, las cuales le otorgan una ventaja de más de 5,000 votos sobre su principal rival, el actual alcalde Jorge Aldana, del Partido Libre.
Zelaya sostuvo que su primer objetivo era “sacar al familión”, en referencia a la estructura política que gobierna la capital, y aseguró que ese propósito ya se cumplió.
“Hoy tenemos el 100 % de las actas, con estos datos ganamos por una diferencia de más de cinco mil votos. Estas actas hablan, y todos los que quieran verlas pueden venir a hacer el conteo”, declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Zelaya lidera la elección con 19,232 votos (38.54%), seguido por Aldana con 18,755 (37.58%).

En tercer lugar, aparece Eliseo Castro, del Partido Liberal, con 9,590 votos (19.22%), mientras que en cuarta y quinta posición se ubican Ever Velásquez (Democracia Cristiana) y Ana Castro (PINU-SD), con 1,311 y 1,006 votos respectivamente.
El aspirante nacionalista cuestionó el lento ritmo del escrutinio por parte del sistema de divulgación contratado por el CNE, pero insistió en que sus cifras internas confirman el triunfo. “Si decimos que el caballo es bayo es porque tenemos los pelos en la mano”, expresó, aludiendo a que sus actas respaldan la ventaja.
Zelaya, exdiputado y exdirector del Instituto Nacional de la Juventud, se perfila como el próximo alcalde del Distrito Central, en un proceso marcado por la estrecha diferencia de votos y la expectativa ciudadana sobre la transparencia del escrutinio.
El CNE ha reiterado que los resultados oficiales se darán a conocer únicamente tras concluir el escrutinio especial, en el que se revisarán las actas con inconsistencias.