El presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), Antony Banbury, aseguró que se busca “mejorar el liderazgo en las Elecciones para la Confianza Ciudadana”, que se ejecuta desde 2020, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Como se recordará, visitó Honduras la semana pasada, en compañía del director regional para las Américas, Máximo Zaldívar, y la asistente especial de la presidencia, Jean Schindler.
En Honduras, conversaron con las altas autoridades del Congreso Nacional y de los organismos electorales del país, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y agencias de la cooperación internacional, con quienes la Fundación colabora en el marco del proyecto.
Durante la visita de dos días, Banbury destacó la labor cumplida por las instituciones electorales en el proceso electoral 2021, cuyo desempeño contribuyó a la generación de mayor confianza y una participación ciudadana, sin precedentes, en las recientes elecciones generales.
Asimismo, Banbury ratificó el compromiso de IFES para continuar y fortalecer los estrechos lazos de cooperación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), con la Unidad de Política Limpia (UPL), el Congreso Nacional y con organizaciones de la sociedad civil.
Banbury señaló que, “la filosofía de IFES es forjar alianzas con sus contrapartes nacionales, de manera que a partir de la identificación de sus necesidades podamos impulsar procesos de fortalecimiento democrático”.
Las autoridades nacionales destacaron durante las reuniones la valiosa contribución de IFES para el desarrollo de las pasadas elecciones y para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral de Honduras de cara a las elecciones del 2025.
“IFES no es solo un amigo del CNE, sino de la democracia en Honduras”, dijo el presidente, Kelvin Aguirre”. “La magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona reiteró “el agradecimiento por lo que IFES nos ha brindado y la buena relación entre ambas instituciones a favor de la democracia en Honduras”.