El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en aras de preservar la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho, debe garantizar la representación equitativa del Partido en el estamento institucional, por lo que hace un llamado reiterativo y enérgico al Gobierno de Libre, para que de inmediato dé inicio a un diálogo franco y sincero con la oposición política, que permita alcanzar los consensos necesarios que deriven en el respeto del orden jurídico, principios democráticos y la paz social de Honduras, en tal sentido al pueblo Hondureño y comunidad Internacional comunica:
1. El CCPNH atendió y escuchó hoy al nacionalismo a nivel nacional, representado por convencionales PNH, Asociación de Alcaldes Nacionalistas, Juventud Nacionalista, vieja guardia, Comisión Política de la Mujer Nacionalista y sus bases, quienes al unísono autorizaron a la Bancada de nuestro partido, entablar un diálogo con las fuerzas políticas de oposición y con Libre, con el fin de buscar una salida a la crisis actual.
2. Reconocemos que es imperativo que el Partido Nacional, como principal fuerza política del país, representando 1.3 millones de hondureños, 142 alcaldías, pero sobre todo como principal fuerza opositora y único garante de la democracia en el país, integre los órganos constitucionales sujetos a cambios de autoridades como; Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad Fiscalizadora de Política Limpia.
3. Ante la inminente intención del nombramiento de dichas autoridades por la misma vía inconstitucional que fueron nombrados los fiscales interinos, exigimos que la elección de los nuevos representantes en estas instituciones, se realice de
manera transparente, democrática y en apego a la norma constitucional que ya establece, y será el pleno del Congreso Nacional mediante las 2/3 partes (86 votos).
4. Es urgente alcanzar los consensos que permitan se lleve a cabo la elección del fiscal general y Adjunto en propiedad, con 86 votos de diputados propietarios, fundamentado en la norma constitucional que ya establece el procedimiento.
5. Instamos al Gobierno de Libre a reconocer la importancia de entablar a la brevedad un dialogo franco y sincero con todas las fuerzas políticas, que permita superar la crisis y construir un camino conjunto que promueva el bienestar de Honduras y respete los principios fundamentales de la democracia.