La Bancada del Partido Nacional de Honduras, al pueblo hondureño, a la comunidad nacional e internacional le hace saber:
1. El mecanismo más efectivo para solventar la crisis en el Congreso Nacional y fortalecer la democracia, es el diálogo y los consensos entre las distintas fuerzas políticas.
2. Para fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad, se hace necesario respetar a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.
3. La elección de funcionarios en instituciones constitucionales le corresponde al Congreso Nacional en sesión de pleno y con no menos de 86 votos de 128, sin utilizar actos de intimidación y violencia, y no se pueden elegir por una minoría de 9 diputados.
4. Ante la convocatoria de la Junta Directiva ilegal y Comisión Permanente ilegal a una sesión extraordinaria, que no son reconocidas por el pleno del Congreso Nacional, la bancada del Partido Nacional asistirá únicamente para cuidar los curules. De esa forma, se busca evitar la usurpación por suplentes de otras bancadas representadas en el Congreso Nacional -como ya sucedió en el pasado-, en las posibles intenciones de elegir representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia. Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia, con actos al margen de la ley.
5. Sobre los proyectos de ley que se presentarán en favor de ampliar las amnistías, municipal, migratoria, vehicular y energética, la bancada del Partido Nacional aclara que se deben aprobar en sesiones ordinarias, tal y como lo señala la Constitución de la República.
6. Para retornar a la democracia legislativa se requiere de procedimientos creíbles y sólidos, de diálogo y consensos, el Partido Nacional continúa en una posición franca y sincera, y en disposición para buscar acuerdos por el bien de la democracia y en favor de Honduras.