Azules celebran su 121 aniversario

Comparte si te gusta

Los nacionalistas celebraron el 121 aniversario de su partido llenos de optimismo de cara a los comicios generales del 2025 de la mano de su ex candidato presidencial Nasry Asfura, conocido también como Papi a la orden, quien sin estar presente en el evento fue la figura más ovacionada junto con el ex presidente Juan Orlando Hernández, preso en Nueva York por narcotráfico.

Contrario a lo que se esperaba, la dirigencia y las bases reunidos en la sede del partido en el paseo El Obelisco de Comayagüela se pusieron de pie y comenzaron a gritar “Viva JOH”, cuando apareció en un video proyectado en una pantalla gigante para recordar a las principales figuras del partido, comenzando con su fundador y dos veces presidente del país, el general Manuel Bonilla en 1902.

La presencia de Hernández fue remarcada en la celebración por su suegra, Eugenia Carlota Carías, más conocida como “Doña loti”, quien al momento de recibir un reconocimiento en nombre de las mujeres del partido subió al estrado principal portando la bandera del partido con la Estrella Solitaria en el centro y la leyenda “Juan Orlando Hernández, presidente”.

“En estos tiempos no es fácil decir soy nacionalista, pero para mí, digan lo que digan, somos el mejor partido … y para terminar, quizá no les va gustar, pero lo tengo que decir: Juan Orlando, volverá”, gritó “Doña Loti”, enciendo los ánimos de la militancia presente.

Pasados unos minutos, los activistas volvieron a saltar con mayor emoción cuando el presidente del partido, David Chávez, les puso en “speaker” por el alto parlante una voz ronca que les dijo: “los amo a todos y todas, felicidades, papitos”. Era el alcalde más popular que ha tenido la capital, Asfura, quien se disculpó por no estar presente, invitándolos, al mismo tiempo, a seguir luchando de cara a los retos electorales futuros.

PARTIDO DE OBRAS Y LÍDERES

Los nacionalistas escudriñaron en este mismo video los logros de los gobiernos de la segunda formación política más antigua del país, después del Partido Liberal (1892): El fin de la guerras fratricidas, la construcción del aeropuerto Internacional Toncontín, ahora en desuso, y el monumento a La Paz en el Cerro Juan Laínez, de la mano del dictador Tiburcio Carías Andino(1933-1949); la creación del Banco Central de Honduras (BCH) y el lempira como moneda de curso legal, por el reformador Juan Manuel Gálvez (1949-1954) y el derecho del voto de la mujer durante el gobierno de facto de Julio Lozano Díaz (1955).

Además, un centenar de leyes, como el Código Civil; instituciones como el Infop y obras de infraestructura como la carretera de Occidente y el puente sobre el Río Ulúa, que une a la ciudad de El Progreso.

Reconocieron además el liderazgo del extinto Rafael Leonardo Callejas, quien los regresó al poder en 1990 después de casi 40 años en el ostracismo político. Su nieto, Rafael Leonardo López, recibió un reconocimiento a su abuelo de parte de la actual junta directiva del partido.

En el mismo orden, destacaron los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006), quien se encuentra mal de salud, pero envió un saludo por WhatsApp, y de Porfirio Lobo (2010-2014) Sosa, ausente por diferencias con la actual cúpula.

Tampoco asistió la ex primera dama Ana García, esposa de JOH, el dos veces alcalde de la capital y ex precandidato presidencial, Ricardo Álvarez y más de la mitad de la bancada, entre ellos figuras como los diputados Reinaldo Sánchez, Mario Pérez, con gran poder en los gobiernos de JOH y Lobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *