La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), resaltó que la escogencia de los candidatos a magistrados es histórico y uno de los más observadores, de los últimos años.
En un comunicado, la ASJ resalta: Un proceso histórico que debe respetarse hasta el final.
El actual proceso de elección de la CSJ ha sido histórico en varios sentidos. Ha sido el más observado por la ciudadanía con la participación de una pluralidad de organizaciones sociales y el acompañamiento internacional.
Las nuevas disposiciones de transparencia permitieron a la población y postulantes conocer por primera vez el trabajo y las decisiones de la Junta Nominadora (JN) en tiempo real, a través de plataformas tecnológicas.
Así como la rigurosidad en la aplicación y revisión de pruebas de conocimientos y evaluación de tachas y denuncias. Todos estos hitos reflejan el nuevo sentir democrático del país. Por ello, el Congreso Nacional (CN) debe respetar la lista de nominación que envía la JN, para no retroceder los avances que ha tenido la institucionalidad y la sociedad hondureña.
Reconocimiento al compromiso, rigor y respeto a la ley de la Junta Nominadora (JN).
Durante los últimos cuatro meses se ha observado un compromiso por aplicar la ley, respetar los derechos de los postulantes, publicar su trabajo en tiempo y rendir cuentas por parte de la JN.
Esto ha contribuido enormemente a que el proceso se revista de credibilidad, apegándose a los principios de meritocracia, igualdad y no discriminación, transparencia y participación ciudadana.
Estos principios responden a los estándares internacionales que deben regir todo proceso de elección de altos funcionarios judiciales. Si bien siempre hay espacio de mejora, el trabajo de la Junta Nominadora manda un mensaje claro de que el éxito del modelo depende del compromiso de sus integrantes.