La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Constitucional, por unanimidad de votos, otorgó un amparo a favor del exalcalde del Distrito Central, Nasry Juan Asfura Zablah, mejor conocido como “Papi a la orden”.
Lo anterior impide a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ejercer la acción penal contra el exedil, quien es investigado por presunta corrupción, desde octubre del 2020, cuando esta unidad promovió un antejuicio al todavía alcalde.
La defensa del exalcalde presentó el amparo con suspensión del acto reclamado y le fue otorgado, porque reunía todos los requisitos y el motivo por el cual estaba solicitando el amparo estaba conforme a derecho.
La Sala Constitucional establece la concurrencia del principio prejudicialidad en el sentido de que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el que remita la resolución definitiva de auditoría o investigación especial y mientras no se agote en esa instancia no procede ninguna acción penal que ejerza el ente fiscal.
El pasado 29 de octubre, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado contra las actuaciones de
l Ministerio Público, orientadas a solicitar diligencias previas en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción contra Tito Asfura y otros funcionarios de la municipalidad del Distrito Central.
El acusador considera que no es coherente que se pretenda desde la CSJ hacer valer la concurrencia del principio de prejudicialidad en el sentido que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el que debe emitir resolución definitiva de la auditoría o investigación especial.
La Uferco promovió un antejuicio contra Asfura, sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos declaró, “No Ha Lugar” la solicitud en mención.
Aparte de señalar al exalcalde Nasry Juan Asfura Zablah, también solicitaban el antejuicio contra Nilvia Ethel Castillo Cruz, por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude.
La Uferco señala a ambos exfuncionarios municipales por un desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, utilizadas supuestamente para beneficios personales y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.
Además de este expediente, la Uferco mantiene otras líneas de investigación por presuntos actos irregulares en la AMDC, por lo que en ese momento se llevó a cabo una inspección en los inmuebles municipales del centro de la capital y de la colonia 21 de Octubre, ya que según la Fiscalía, las autoridades edilicias se negaron en tres ocasiones distintas a hacer entrega a los investigadores del Ministerio Público de información clave para esclarecer aspectos concernientes en contratos, procesos de licitación y pagos efectuados entre la comuna y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos Amahsa y Cosemsa, así como darle seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.