Los Alcaldes y Alcaldesa de Honduras, en representación de las comunidades a las que servimos, hacemos un llamado a las fuerzas políticas de nuestro país, en especial a los diputados ante el Congreso Nacional, para que puedan avanzar en los diálogos y consensos que permitan la aprobación de temas importantes para el desarrollo municipal.
Nombramiento de Tribunal de Justicia Electoral, Unidad de Política Limpia, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.
Reconocernos la importante labor que realizan estas instancias para el fortalecimiento de la democracia, la gestión pública, la transparencia y la rendición de cuentas del Estado, velando por el buen uso de los recursos públicos, acción en la cual los Gobiernos Municipales acompañamos, exhortamos al Congreso Nacional a lograr los consensos con las distintas fuerzas políticas, necesarios para la elección de los candidatos idóneos a los cargos de magistrados y representantes a estos órganos vitales para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos del pueblo, en apego a la constitución de la República y legislación vigente.
AMNISTÍA TRIBUTARIA MUNICIPAL
Solicitamos al Congreso Nacional la aprobación de la amnistía municipal, esta es una medida que permitiría a los ciudadanos y ciudadanas hondureñas ponerse al día con el pago de sus tasas e impuestos municipales.
Esta medida es necesaria para que los gobiernos municipales cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de beneficio de la misma la población.
El Presupuesto Nacional de la República es el instrumento que establece los recursos que el Estado hondureño destinará a los diferentes, sectores de la sociedad. Es una herramienta fundamental, principalmente para la atención de sectores prioritarios para el desarrollo de la nación, como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura.
Es ese sentido, solicitamos se contemple un incremento a las transferencias municipales de acuerdo a los ingresos de la república, para continuar invirtiendo junto al Gobierno Central, en las áreas que logren mejores condiciones de vida para nuestra población.
Los gobiernos municipales de Honduras reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades de los 298 municipios del país y solicitamos al Congreso Nacional avanzar en estos tres temas prioritarios y sentar las bases para que en el año 2024 prime el diálogo y el consenso en beneficio del pueblo hondureño.