El conocido dirigente del Partido Nacional, Áfrico Madrid, dijo que en el país “continuaremos teniendo procesos turbios, ilegítimos y con graves vicios de nulidad, hasta que no se haya legalizado la junta directiva del Congreso Nacional.
Recalcó la importancia de sentar bien las bases respetando los procesos estipulados por la Constitución de la República, Ley Orgánica del Poder Legislativo, y demás leyes, porque solo así “podremos lograr cambios hacia el bienestar del pueblo.
“Y en el caso más inmediato y especial, como lo es la elección de los magistrados para el nuevo período Constitucional de la CSJ, es imprescindible velar por el respeto a los mecanismos y procedimientos estipulados en nuestra Constitución, Ley Orgánica del Poder Legislativo, y demás Leyes”, sugirió Madrid.
Agregó que es importante reflexionar que todos los hondureños “estemos claros y conscientes del hecho de que, aunque el acuerdo entre los diputados no se logre en la sesión del próximo viernes 10 de febrero, ya el Artículo 311 de la Constitución de la República, y el Artículo 80 de la Ley Orgánica del poder legislativo, prevén y estipulan que aunque haya terminado el período para el que fueron electo los actuales magistrados de la CSJ, estos continuarán en sus funciones, indefinidamente, y por el tiempo que sea necesario hasta lograr los acuerdos que permitan alcanzar más de 86 votos y con ello, el Congreso Nacional podrá elegir y juramentar a sus sustitutos”.
“Así que desde ya condenamos cualquier acto de violencia, de fuerza, o de intimidación que se quiera o intente realizar con el objetivo de coaccionar o amedrentar a los diputados y al pueblo hondureño, para elegir una CSJ a la medida y control del actual Gobierno de la República de Honduras”, cuestionó. Por ende –apuntó– el Partido Nacional, no puede permitirse el lujo de creer cánticos de sirena y promesas, sobre todo porque las bases le están exigiendo a la bancada nacionalista luchar por no menos de 6 magistrados en la nueva CSJ.