Las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser una instancia política y conciliación del sistema interamericano de DDHH, no son de obligatorio cumplimiento, afirmó el conocido dirigente del Partido Nacional y representante de del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos (OBLADH), Áfrico Madrid.
Madrid se pronunció al respecto, a raíz de la petición hecha por Procuraduría General de La República (PGR), al Congreso Nacional, a fin de que este poder del estado designe Negociador para impulsar el matrimonio gay, como lo “recomienda” la CIDH.
Sobre el particular, expuso que ha hecho una evaluación sobre la citación petición y describe que la CIDH es una instancia política y de conciliación del sistema interamericano de DDHH, y no es un organismo jurisdiccional, o un Tribunal, por lo que sus recomendaciones no son obligatorio cumplimiento.
Porque lo que ha emitido la CIDH es una “recomendación”, no es una sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo que sucede es que la PGR de Honduras, por instrucciones del Gobierno de La República en virtud de su Agenda Política, han decidido allanarse, o aceptar ésa “recomendación”, argumentó Madrid.
“Y con ello—indicó–tratar de hacerla parte de su derecho interno, sin que haya una sentencia de la Corte Interamericana de DD. HH, y aceptar administrativamente esa recomendación, más las indemnizaciones económicas de los peticionarios, lo cual es ilegal porque lo prohíbe nuestra Constitución y el Código Civil”.
Para Madrid, el país no está obligado a acatar una recomendación de la CIDH y más aún cuando el cuándo el actual Procurador y Sub, fueron electos sin llenar los requisitos profesionales establecidos en la Constitución y sin haber terminado el período de elección a quienes sustituyeron.
En consecuencia, si el Ejecutivo decide acatar lo que le recomienda la CIDH, no debe ir más allá de lo que lo compete al Congreso Nacional, expuso Madrid.