El abogado Edgardo Cáceres Castellanos, anunció que renunciará como magistrado del Poder Judicial, debido a que el pasado 11 de febrero, venció el período de siete años que lo facultan a ejercer sus funciones, obligando así al Congreso Nacional a elegir lo más pronto posible un sustituto, y una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En declaraciones a canal 11, Cáceres Castellanos hace el anuncio a tan solo horas después que el Poder Judicial, informara que los actuales 15 magistrados continuarán en sus cargos, debido a la falta de consenso en los diputados del Congreso Nacional para elegir el nuevo pleno.
“Mi período por el cual se me eligió fue por 7 años, que es mi período constitucional, el mismo venció el 11 de febrero y por eso, el día de mañana pondré mi renuncia irrevocable del cargo ante el Congreso Nacional”, dijo el magistrado.
Castellanos explicó que su decisión obedece a motivos personales, aunque es consiente que el artículo 40 #4 de la constitución, y el artículo 80 de la ley orgánica estipulan que “si no se ha elegido una nueva corte, los magistrados deben permanecer en los cargos”.
“Logramos que una organización internacional nos acreditara internacionalmente en tres ocasiones en gestión de calidad, así que nos vamos satisfechos de nuestra labor, pero consideramos que ya concluyó este período constitucional”, reiteró. Además, el abogado dio a conocer que, en conversaciones privadas con algunos de los togados con afinidad al Partido Liberal, “están en disposición de entregar sus cargos”, lo que obligaría a los diputados a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia en los próximos días.