El Instituto Nacional Penitenciario a los familiares de las personas privadas de libertad comunica:
1.- Que, el Instituto Nacional Penitenciario es el ente encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, garante y respetuoso de sus derechos fundamentales, establecidos en la normativa nacional e internacional.
2.- Que, las actuales autoridades penitenciarias han manifestado su interés en recuperar el orden, control, gobernabilidad y la correcta dirección de los centros penitenciarios a nivel nacional, con la finalidad de brindar a las personas privadas de libertad espacios seguros y libres de amenazas y peligros.
3.- Que, el sábado 15 de julio de 2023, se reportó un intento de fuga, amotinamiento e incendio provocado por un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso, acción que fue controlada mediante trabajo en conjunto por miembros del Ejército, PMOP, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
4.- Que, durante la situación de emergencia provocada por un grupo privados de libertad, varios internos intentaron fugarse del establecimiento, subiendo el muro perimetral, por lo que el personal de los torreones realizó disparos de advertencia para evitar la fuga.
5.- Que, producto de estos disparos, dos privados de libertad resultaron heridos procediendo inmediatamente a trasladarlos a centros asistenciales para su oportuna asistencia médica. Sin embargo, horas después se reportó el fallecimiento del privado de libertad Óscar David Zelaya Zúñiga, de 42 años de edad, quien purgaba una sentencia condenatoria de 22 años de prisión por el delito de asesinato con ensañamiento.
6.- El Instituto Nacional Penitenciario lamenta el fallecimiento del privado de libertad, se solidariza con su familia y se compromete en brindar todo el apoyo a los entes encargados del proceso investigativo, reiterando su compromiso de gestión con transparencia.