La banda criminal venezolana el Tren de Aragua, designada como una organización terrorista global por el gobierno de Donald Trump, ha extendido sus tentáculos hasta llegar a Honduras, atraída por los millones de dólares que les estaría dejando el tráfico de migrantes, en especial sus compatriotas.
Lo que para miles de latinoamericanos es una dura travesía en busca del “sueño americano”, para este grupo delincuencial es un negocio “redondo”, con un atractivo “mercado” que se concentra en el departamento de El Paraíso, punto de tránsito de migrantes.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), solo en el 2024 más de 127,000 migrantes venezolanos transitaron por Honduras, por lo que las autoridades se preguntan cuántos de ellos habrán caído en las garras de estos criminales a cambio de facilitarles su avance hasta Guatemala, en la ruta migratoria irregular rumbo a Estados Unidos.
Al haber detectado una facción de esta banda en el departamento de El Paraíso, la Policía ha efectuado una serie de operativos en diversos establecimientos, sobre todo hoteles, en busca de sus miembros.
ALLANAMIENTOS “CLAVE”

El jefe departamental de Policía, Lisandro Muñoz, declaró que recientemente “se hicieron allanamientos en un lugar, de nombre Los Llanos, donde operaba la mujer de alias Frendy y le llevaban estos migrantes, ella los ubicaba en viviendas en Danlí”.
Alias Frendy, cuyo nombre real es Henry Salgado Jiménez, era el presunto cabecilla de una peligrosa agrupación delincuencial que opera en el sector oriental del país, a quien le daban seguridad integrantes del Tren de Aragua.
Por esa razón se le considera el eslabón perdido que finalmente confirmó que miembros de esa estructura delictiva sudamericana ya operan en Honduras.
El Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse en el extranjero, de acuerdo con expedientes criminales.