SAN PEDRO SULA, Cortés. – En el Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, en la audiencia inicial relacionada a un supuesto líder de una estructura criminal Mara MS-13 y que fue deportado desde la República de Nicaragua el pasado domingo y a quien el 22 de febrero del 2016 se le giró la orden de captura y la alerta migratoria por el entonces Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
El ente fiscal, solicitó la aplicación del término de ley de dos años y la defensa rechazó la acusación.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretarle el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra David Elías Campbell Licona, a quien se le supone responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales por parte de la fiscalía que, al exponer sus conclusiones, pidió la aplicación de la medida cautelar conforme a la ley procesal, mientras la defensa solicitó mantener el estado de inocencia del encausado.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante los indicios racionales suficientes, el peligro de fuga, y base a las razones de hecho y de derecho determinó que el imputado continúe su proceso recluido en un Centro Penitenciario de Támara, M.D.C. en el departamento de Francisco Morazán.