La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad oficializa acciones contundentes en contra del crimen organizado
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, en el uso de sus facultades legales y en apego a la nueva política ciudadana en materia de seguridad establecida por el Gobierno de la República, a la ciudadanía nacional e internacional comunica lo siguiente:
1.La continuidad de la Operación Candado Valle de Sula con la inclusión de mil miembros de la Policía Nacional, Fuerza Ejercito, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y PMOP bajo la coordinación de la secretaria de Seguridad.
2.Siguiendo las instrucciones precisas de la presidenta Constitucional de la república se establece un Toque de Queda en el área de Choloma como medida extraordinaria y especial que restringe la circulación de la población por las vías y áreas públicas a partir de las 09:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. y en San Pedro Sula a partir del 4 de julio.
Los residentes del área de Choloma deberán permanecer en sus hogares salvo excepciones de emergencia manifiesta en donde las autoridades policiales y militares podrán asistir en caso de necesitarse una ambulancia u otro vehículo de emergencia.
Esta disposición se convierte en una restricción legal de la circulación con la finalidad de permitir a las autoridades realizar mejores labores operativas para salvaguardar la vida de las personas.
3.Conforme los resultados obtenidos en materia de seguridad, se analizará la posibilidad de la ampliación del Toque de Queda en todo el Valle de Sula.
4.Se ofrece una recompensa de 800 mil lempiras a quien facilite información sobre los hechores del incidente de la Col. La Victoria del Sector López Arellano en donde once personas perdieron la vida producto de un acto de terror manifiesto por medio de violencia poniendo a disposición el numero 504-94372554.
5.En los próximos días se remitirá una propuesta al Soberano Congreso Nacional para tipificar como terroristas a los miembros de una estructura criminal, mara o pandilla solo por el simple hecho de ser miembros de estas organizaciones delictivas, el terrorismo es una forma violenta de lucha mediante la cual los delincuentes persiguen la destrucción del orden establecido para crear un clima de terror e inseguridad susceptible al intimidar a las agrupaciones delictivas adversarias, a las autoridades debidamente establecidas o a la población en general con actos de violencia ejecutados afectando el derecho a la vida, la libertad, el bienestar y el derecho a vivir sin temor alguno.
Estas iniciativas en políticas de estado en materia de seguridad permitirán establecer parámetros de eficiencia para lograr un servicio de seguridad garante a la vez de los derechos humanos.