Del 1 de enero al 26 de septiembre de 2024, Honduras reportó al menos 275 muertes autoinfligidas o suicidios, según datos actualizados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Policía Nacional.
El departamento de Francisco Morazán lidera la lista de suicidios, con 66 casos, seguido por Cortés, con 37, y Copán, con 21.
Además, Choluteca, Olancho, La Paz y Lempira registran 16 suicidios cada uno, mientras que El Paraíso reporta 15. Santa Bárbara y Comayagua tienen 12 casos cada uno.
El informe de Sepol indica que Valle y Intibucá registran nueve suicidios cada uno, seguidos por Ocotepeque con ocho casos. Atlántida y Yoro reportan siete suicidios; Colón, seis; y Gracias a Dios e Islas de la Bahía, uno cada uno.
Las autoridades no han especificado cuántos de los fallecimientos por suicidio corresponden a mujeres y hombres, ni su rango de edad, ni qué métodos utilizaron para quitarse la vida.
Los datos de Sepol también indican que al cierre de 2023 Honduras registró 544 suicidios. Francisco Morazán, Cortés y Comayagua fueron los departamentos con más casos, con 102, 62 y 49 víctimas, respectivamente.
El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, al registrarse 3,275 casos entre 2014 y 2022, lo que equivale a una víctima cada 23 horas y media, según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Para brindar asistencia a las personas con pensamientos suicidas o a sus familiares, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrece atención vía chat a través de su página web: Servicio de atención y orientación psicológica.