El juez de primera instancia concedió la extradición de Mario Urbina Miranda (41), alias “Marito”, pedido por la Corte del Distrito Sur de Virginia, Estados Unidos, por los cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.
Urbina Miranda manifestó ante el juez de Extradición su voluntad de ser extraditado lo antes posible bajo el entendimiento de las consecuencias de la acusación formulada en la Corte que lo solicita.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, confirmó que se verificó que Urbina Miranda no tiene procesos legales pendientes en Honduras, por lo que en un tiempo determinado debe ser extraditado a los EE. UU.
Urbina Miranda deberá permanecer en arresto preventivo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), mientras es extraditado.
Urbina Miranda es requerido por tres cargos de conspiración, dos de ellos relacionados a la distribución y posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y la conspiración para distribuir cinco kilogramos o más con el conocimiento e intención que sería importada a Estados Unidos, en violación al título 21 del Código de ese país y el tercer cargo relacionado a la de conspiración para participar en lavado de dinero.
Durante la audiencia, la defensa técnica del encausado ratificó la aceptación de la ejecución del proceso de extradición, por lo que el juez de primera instancia declaró ha lugar la aceptación al proceso de extradición y se tuvo por bien hecha la manifestación de Urbina Miranda, quién desde la primera audiencia renunció a la posibilidad de presentar el recurso de apelación.
Mientras las autoridades hondureñas realicen las coordinaciones pertinentes con los agentes comisionados por el Estado Requirente y se ejecute traslado del ciudadano hondureño a territorio de los Estados Unidos, se seguirá manteniendo con la medida de arresto provisional en la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, medida que cumple desde el pasado 18 de febrero, cuando se desarrolló la primera audiencia de extradición.
Asimismo, el juez de primera instancia verificó que se cumplen todos los elementos requeridos en el Tratado Bilateral de Extradición firmado entre Estados Unidos y Honduras el 15 de enero de 1909 y la Convención Adicional del 21 de febrero de 1927, así como, lo establecido en las demás convenciones y tratados sobre criminalidad organizada suscritas por Honduras.
La Policía Nacional detuvo a Urbina Miranda en horas de la madrugada del sábado 18 de febrero, en la aldea de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán, luego fue trasladado por la vía aérea hasta la capital hondureña para ser presentado ante el juez de extradición.
La investigación que realizaron las unidades de inteligencia más el trabajo de campo que se realizó por parte de los uniformados se logró identificar que el extraditable Urbina Miranda pertenece a la Nueva Generación, que es otra estructura de los Valle Valle, cuyos cabecillas fueron extraditados hacía Estados Unidos, por lo cual nace esta “Nueva Generación” del cual el encausado forma parte en lo que respecto a lo financiero.
Con la captura de Urbina Miranda se contabilizan ya 42 extraditables, y es el tercero en ser sometido a este proceso de lo que va del 2023.
Al extraditable Miranda se le investiga en el país por narcotráfico, por estar ligada la estructura criminal Valle Valle/Nueva Generación, son personas que han quedado, residuos que han tomado fuerza otra vez y que están implementando más estrategias para el tránsito de droga pasándola hacia Guatemala. Según el informe preliminar, Miranda era uno de los encargados del blanqueo de capital o lavado de activos manejo de las finanzas y servir de enlace con personas que se encuentran en Santa Bárbara y Cortés.