Sin servicio de taxis en la Kennedy y UNAH por extorsión

Comparte si te gusta

Conductores de taxis suspendieron el servicio hacia la colonia Kennedy y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en protesta por el crimen de un compañero de trabajo a causa de la extorsión.

El crimen contra Luis Alfonso Torres Valladares, se debió al incumplimiento en el pago de la extorsión, confirmaron taxistas que todas las mañanas salen a buscar el sustento para sus familias, pero no saben su van a regresar a casa.

La vida de estos trabajadores del volante pende de un hilo con el surgimiento de nuevos grupos que están exigiendo una nueva cuota, según denuncias anónimas. Los conductores y dueños han optado por el anonimato, ya que temen por su seguridad.

Trascendió que esta ruta de la Kennedy ya paga varias cuotas de extorsión y no pueden pagar una nueva cuota. Esto ha obligado a decenas de motoristas a abandonar este noble trabajo y emigrar hacia los Estados Unidos, de acuerdo con el mismo informe.

En Honduras, el rubro del transporte es uno de los más golpeados por este ilícito, no obstante, los grupos extorsivos no se limitan a un solo rubro.

Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo.

De esa forma salvaguardan su integridad física y su vida, incluso escapan en compañía de sus familiares, alertan representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El temor también es evidente entre emprendedores y dueños de empresas que operan en barrios y colonias de Tegucigalpa, ante el flagelo de la extorsión, considerada por analistas como una de las peores plagas.

La modalidad de recolección de dinero producto de la extorsión tiene diferentes formas y afecta a diferentes sectores de la sociedad sin embargo una de las principales prácticas que llevan a cabo las bandas de crimen organizado se basa en la intimidación que conduce a las víctimas a ceder y realizar pagos cuando su integridad física o la de sus familiares se ve en riesgo, según un informe reciente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Esta práctica delictiva entorpece el crecimiento de los negocios y por consiguiente la estabilidad económica de las familias; inicia con la intimidación a un comerciante a través de llamadas telefónicas por parte de personas desconocidas.

DATOS

Autoridades del Observatorio Nacional de la Violencia insisten en la necesidad de fortalecer la investigación criminal para combatir más eficazmente la delincuencia común y la extorsión, problemáticas que siguen afectando gravemente al país, incluso en el marco del estado de excepción vigente en algunas zonas. Las autoridades continúan trabajando en medidas para reducir la violencia en Honduras, pero la situación sigue siendo alarmante, especialmente en las áreas urbanas más afectadas por la criminalidad.