El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en respuestas al llamado de auxilio de distintos sectores que sienten un aumento en delitos como la extorsión y muertes violentas en Honduras, aseguró que le están “cerrando los reductos” a los pandilleros, con el objetivo de ir haciendo más pequeños los círculos.
“Así que la sociedad debe saber que estamos poniendo todo nuestro empeño, que hay recursos limitados, pero lo que más nos sobra es voluntad para hacer las cosas bien”, replicó.
A mediados de semana, la cúpula policial prometió al sector empresarial resultados cuantitativos y cualitativos en el combate a la extorsión, se anunció la presentación de un plan integral que incluye perseguir las chequeras electrónicas de las bandas que se dedican a este ilícito.
En ese sentido, el alto jerarca comentó: “Claro, tenemos un plan bien diseñado, no podemos decir los alcances pues se trata en contra de un fenómeno que ataca a la sociedad hondureña como es la extorsión”.
“Hay muchas aristas en el problema, pero las hemos tomado en cuenta y hemos hecho una planificación detallada y minuciosa dirigida a resolver el problema”. “También hay que decirlo que en ese afán hemos detectado que la organización criminal ha diversificado sus operaciones, no solamente en el delito de extorsión, sino que el lavado y las drogas”, complementó Sabillón.
Aprovechó una comparecencia pública para expresar que con la Presidenta Xiomara Castro, se creó la Policía Comunitaria. “Pero qué pasa, que todos los sectores recibimos la retroalimentación necesaria y eso nos abona en que el pueblo esté con nosotros y ese binomio entre ciudadanos y policía está dando los resultados correctos”, consideró.
Se refirió a los operativos antiextorsión en la capital donde se ha convertido en el epicentro de esta modalidad ilícita que viene desde hace décadas: “Estamos viendo todos los puntos en donde nuestra población es víctima y queremos ir allí, en donde está el delito, donde está la sombra y cómo aportar luz y protección para nuestros ciudadanos”, pormenorizó.
“Podemos comunicarle al pueblo que estamos trabajando duro en pro de la seguridad y no escatimamos esfuerzos en todo policía para proteger y servir a la ciudadanía y que los ciudadanos puedan pasar una época navideña en paz y en regocijo con Dios y también en plena hermandad con sus familiares”, prometió el funcionario.