No es un vuelo más. Es la respuesta para cuatro familias que sufren la pérdida de un ser querido, es tener cerca al pariente que falleció lejos de nuestra tierra y que, por infortunio de la vida, es la respuesta dolorosa de que la travesía migrante hacia el norte conlleva muchos peligros.
A las 9:30 de la mañana se programó la llegada del jet a la ciudad de San Pedro Sula, y aterrizó en la Base Aérea “Coronel Armando Escalón Espinal”.
La misión humanitaria fue encabezada por el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, quien, junto a su comitiva, hizo formal entrega de los restos de los connacionales: Elmer Osmin Vigil Guillén, Juan Carlos Orellana Morales, Fredy Joseph Sánchez Brito, y Evelyn Raquel Brito Bautista.
Enmedio del dolor, las familias reclamantes recibieron el cuerpo de sus seres queridos y los trasladaron hacia sus comunidades de residencia, ubicados en dos distintos departamentos: San Manuel, Cortés; Urraco Pueblo, Yoro; y la 19 de Septiembre, en Choloma, Cortés. La Alcaldía de San Pedro Sula, por instrucciones de su titular Roberto Contreras, colaboró con el traslado de uno de los fallecidos hacia su ciudad de origen.
Este es el sexto vuelo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realiza con la colaboración de otras instituciones, entre otras, Casa Presidencial, Secretaría de Defensa, Instituto de Migración, y Fuerza Aérea Hondureña, a quienes agradece la disponibilidad para hacer posible la presente labor solidaria.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, continúa realizando la labor encomendada por la Presidenta Xiomara Castro, de utilizar el avión presidencial para repatriar los restos mortales de compatriotas quienes, lamentablemente, perdieron la vida por diferentes circunstancias en el exterior, y que sus familiares carecen de recursos para traer a sus parientes y darles cristiana sepultura.