Recluidos seguirán 4 implicados en la desaparición de 5 garífunas

Comparte si te gusta

SAN PEDRO SULA, Cortés. – En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en la audiencia inicial, que se entendió hasta la madrugada, relacionada a cuatro implicados en la desaparición física de cinco miembros de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz. Los cuatro sujetos sometidos, presenciaron el desarrollo de la audiencia por la vía virtual de la plataforma del Zoom.

En esas catorce horas, la fiscalía de Delitos contra la Vida ratificó el requerimiento, describió brevemente los hechos, presentó 50 elementos de pruebas, desde documentales, periciales, testificales, en las cuales se destacan las intervenciones telefónicas, grabaciones de vídeos, los testimonios de dos testigos presenciales y otras con pruebas anticipadas, pidiendo la medida cautelar limitativa de la libertad.

Mientras la defensa técnica legal tanto privada como pública, rechazaron la tesis fiscal, acreditaron arraigo, solicitando sobreseer a sus representados.

La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretar el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva a Juan José Pereira Cerna, Moche Dayan Solano Castillo, Abner Isaías Gómez Cárcamo y Ariel Alexander López Yánez (todos comparecieron por la vía virtual del Zoom), a quienes se les supone responsables de los delitos de asociación terrorista.

Así como: seis ilícitos de allanamiento de domicilio, cinco de privación ilegal de la libertad agravada y de robo con violencia e intimidación en perjuicio del orden público del Estado de Honduras, Alberth Snaider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Junior Rafael Juárez Mejía, Dayra Yolany González Álvarez y Martina García.

Ante el reflejo de los indicios racionales suficientes, por el principio de la legalidad, los tipos penales, el peligro de fuga, la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, determinó que el término de ley de los dos años de reclusión, lo cumplan bajo la guarda y custodia de las autoridades del Centro Penitenciario de Morocelí, municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Hecho: Acción violenta que sucedió el 18 de julio del año 2020 en el barrio El Tigre, en la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.