Fiscales de Trujillo, junto con militares y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollaron labores de destrucción, erradicación e incineración de al menos un área de 10 manzanas de tierra con cultivos de arbustos de hoja de coca.
Específicamente, se coordinó con el Primer Batallón de Infantería Marina de la base naval de Puerto Castilla y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Lo anterior ocurrió en el sector montañoso conocido como El Escondido, jurisdicción del municipio de Limón, departamento de Colón.
Fiscales de la zona efectúan labores con el acompañamiento de agentes contra el crimen organizado, técnicos en procesamiento de la escena del crimen y de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia.
De acuerdo a las labores de investigación, las plantaciones tendrían de tres a cinco años de producción de la hoja de coca de donde extraen el alcaloide para posteriormente elaborar la pasta del clorhidrato de cocaína.
En ese sentido, también se efectuó el levantamiento de indicios, entre ellos, precursores químicos utilizados para el procesamiento de la droga; construyendo para tal labor estructuras rústicas que sirven de laboratorios, inmueble que una vez concluida la inspección fue destruido.
Grupos criminales dedicados a la producción y tráfico de drogas de la zona de Colón serían los responsables de estas plantaciones, elementos que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público.