El juez en materia de criminalidad organizada, ambiente y corrupción en audiencia inicial en resolución de audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con la medida de presión preventiva para cinco traficantes de drogas capturados el pasado domingo 28 de julio por la Fuerza Naval en sector conocido como bancos de pesca Rosalinda, en el caribe hondureño.
Se trata de los hondureños Nahún Domínguez Aborda y Wilbort Omar Ebanks Balico que tripulaban la lancha junto a los colombianos Rafael García Díaz, Jhindis Villa de la Rosa y Nelson Daniel Ruiz Lara, quienes enfrentarán cargos por tráfico de drogas agravado.
La interdicción marítima se concretó luego de una alerta sobre el transporte internacional de un cargamento de droga, mismo que fue descargado en el muelle de la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, Colón, donde equipos del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas realizaron el conteo oficial y otras diligencias en torno a este nuevo golpe al narcotráfico.
Fue un total de 4.1 toneladas (4,115 kilos) de supuesto clorihidrato de cocaína, valorada en más de 49 millones de dólares (más de 1,200 millones de lempiras aproximadamente), lo que ascendió el fuerte decomiso realizado por las Fuerzas Armadas por medio de la Fuerza Naval en relación a este caso.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antidrogas acusó a los dos hondureños y tres colombianos que tripulaban una lancha tipo go fast denominada “Timoteo”, donde se encontraron los fardos conteniendo supuestos paquetes de clorhidrato de cocaína.
Específicamente, fueron más de 164 fardos cargados con 25 kilos cada uno y uno con 15 kilos, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán Mario Rivera.
Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) trabajaron en las diligencias y conteo del cargamento incautado en alta mar por elementos de la Fuerza Naval.