Las autoridades de la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), dejaron de «Inmediata Libertad» a la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, a quien se le sigue un proceso por suponerla responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración del Estado de Honduras.
Lo anterior, es en virtud de la comunicación recibida en fecha 3 de junio de 2024, remitida de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual se admite el Amparo con suspensión del acto reclamado, dejar sin valor y efecto la medida cautelar impuesta, sin perjuicio de otros casos pendientes, indicaron las autoridades de justicia en un documento.
Cabe mencionar que la exministra Tábora, acusada de presuntos actos de corrupción, había sido regresada a la cárcel luego de que la Corte de Apelaciones de Criminalidad Organizada y Corrupción le revocó el arresto domiciliario en que se encontraba desde enero pasado.
La exfuncionaria enfrenta juicio por presunto fraude en la compra de siete hospitales móviles por 47,5 millones de dólares durante la pandemia de la covid-19, en el segundo mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), quien en marzo fue declarado “culpable” en Nueva York por tres delitos asociados al narcotráfico.
La exministra fue capturada en noviembre de 2023 cuando presuntamente pretendía salir de Honduras por un punto fronterizo con Nicaragua, pero por problemas de salud el juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción le otorgó el cambio de cárcel por arresto domiciliario, con la prohibición de no salir del país y firmar periódicamente un libro de control en el juzgado. Además, debería estar bajo el cuidado y vigilancia de su abogado, según la resolución judicial.
Los hospitales fueron comprados entre marzo y abril de 2020 por la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.
Gamaliel López tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.
El exdirector de Invest-H Marco Bográn fue condenado en 2022 a 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de 7 hospitales móviles.