Policía solicita al FBI entrevistar al sospechoso por muerte del Caso Roatán

Comparte si te gusta

La secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, en referencia a los recientes casos de muerte violenta de mujeres en el país, a la opinión pública nacional e internacional, se comunica lo siguiente:

1. Equipos especializados en escena del crimen de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fueron trasladados al municipio de Roatán, Islas de la Bahía, para colaborar con el personal de Medicina Forense del Ministerio Público en el proceso de levantamiento cadavérico de los cuerpos encontrados en el interior de un vehículo tipo turismo en el sector de French Key.

Como parte de las diligencias, la Policía Nacional puso a disposición una aeronave de la Unidad Aeropolicial para trasladar los cuerpos de las víctimas y sus familiares a la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, donde se realizará el proceso de autopsia médico legal que determinará la causa y manera de muerte de Nikendra La Shan McCoy Francisco, Dionie Beatriz Solorzano Dixon y María Antonia Cruz, féminas reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo 7 de enero en la zona insular.

2. Las diligencias de los investigadores de la DPI buscan, además, vincular ambos hechos y determinar, bajo el asesoramiento técnico, jurídico y científico del fiscal nombrado, quién sería el o los responsables del crimen.

Mediante comunicación entre el FBI y la Policía Nacional, se han hecho diligencias para entrevistar a un posible sospechoso del desaparecimiento de las tres jóvenes en la ciudad de San Francisco, California, al ser posiblemente la última persona que tuvo contacto con ellas y que abandonó la isla de manera apresurada.

No se descarta que, a medida que avancen las diligencias, se analiza la probabilidad en la que se pudiese considerar un pedido de extradición al tratarse de un ciudadano estadounidense.

3. Pese a la reducción en el número de homicidios en los primeros días del mes de enero de 2024, se han registrado 11 fallecimientos violentos de mujeres; de esos casos, la Policía Nacional ha efectuado capturas de personas implicadas directamente en los crímenes, a quienes se les abrió proceso judicial.

El ataque a una menor de 15 años en el municipio de El Paraíso, la muerte violenta de una mujer de 29 años en Santa Rosa de Copán, el homicidio de una comerciante en Tela y el asesinato de una

Gobierno de la República joven junto a su hermano en Corquín, ya cuentan con un proceso acusatorio iniciado en los tribunales de justicia contra los presuntos responsables. Las diligencias para esclarecer los hechos avanzan significativamente.

Durante el 2023, de los 380 casos de muertes violentas de mujeres, 341 fueron investigados, la Policía Nacional, a través de la DPI, se tuvo una efectividad en las investigaciones de un 55.42 por ciento, esto representa 189 casos de los 341 asignados a la DPI, que dejó como resultado 143 personas capturas para enjuiciamiento por su grado de participación y la finalización de 46 expedientes investigativos.

Estas capturas se vieron potenciadas por la creación y entrada en funcionamiento de un departamento de investigación de muerte violenta de mujeres.

5. El tema de prevención de la violencia contra la mujer es de suma importancia para el Gobierno de la República, y en ese sentido, la Secretaría de Seguridad contempla reactivar a partir del próximo 25 de enero la línea de atención 114, en la que profesionales de la medicina y psicología atenderán a víctimas de violencia de género.

Para su funcionamiento se ha formado y capacitado personal humano que atenderá la problemática con cinco unidades distribuidas en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.