La policía informó de la investigación sobre peligrosos armamentos que se han encontrado, decomisado y han sido utilizados por integrantes de maras y pandillas, situación que se viene evidenciando, tras los últimos hechos criminales que denota la pertenencia de armas de grueso calibre.
En ese sentido las armas que fueron utilizadas por miembros de estructuras criminales, abatidos tras un enfrentamiento suscitado en el Valle de Amarateca, quienes, tras observar la presencia de uniformados abrieron fuego contra la humanidad de los agentes del orden, hecho en el que cuatro integrantes del GDO Pandilla 18 perdieron la vida y un policía herido.
Asimismo, los involucrados están en la planificación de atentados armados en contra de transportistas y otras víctimas de extorsión; al momento del arresto de otros integrantes de este grupo delictivo, pero siempre relacionado a estos hechos criminales se les ha decomisado: un fusil con mira telescópica de alto alcance y dos armas de fuego tipo pistolas calibre 9mm.
Las armas que fueron comisadas tras el enfrentamiento en el Valle de Amarateca, son armas de grueso calibre; como los tres fusiles de asalto AR15, siendo estas armas letales, con adaptaciones para dotarlas de más equipo, como corredoras para instalarles mira telescópica e infrarrojo.
Uno de los fusiles AR15, se encontraba con un sistema óptico, cuya función es aumentar la imagen de manera nítida del objetivo enfocado, facilitando la precisión y exactitud. También fueron encontrados más de mil proyectiles de AR15 en el interior de una mochila, que era trasladada en el vehículo en que se conducía el cabecilla de la GDO Pandilla 18 alias “Soroguara”.
La Policía Nacional remitirá un informe a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para fortalecer las investigaciones con los Estados Unidos e investigar, quienes son los que dotan de armamentos para el porte ilícito de armas de fuego de uso no comercial a estas bandas criminales.