Un miembro de la banda criminal Los Puchos, acusado por el delito de extorsión en contra de empresarios del transporte, fue capturado por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, (DIPAMPCO), en la residencial Izcaya, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
El capturado ha sido identificado por las autoridades únicamente con el alias de “Pinocho”, de 36 años de edad, quién fue requerido por agentes de DIPAMPCO, al momento que realizaba el cobro de la extorsión, en el pintoresco municipio de Santa Ana, en la zona sur del país.
Según información proporcionada por los agentes de DIPAMPCO, que participaron en está aprehensión, este individuo, ya cuenta con antecedentes penales por los delitos de asesinato, robo y extorsión, por lo que se le venía siguiendo la pista desde hace varios días.
Su historial delictivo detalla que en el año 2002, cuando era menor de edad, fue capturado por el delito de robo, luego en el año 2005, estuvo recluido en un centro penal, purgando una pena de 19 años.
Sin embargo, al recobrar su libertad, de forma condicional, se reincorporó a las actividades ilícitas, dirigiendo el accionar criminal de la banda “Los Puchos”.
La información proporcionada por los entes de inteligencia nos da a conocer que estando en pre liberación, lo capturaron por el delito de extorsión, purgando una pena por tres años más y recobrando su libertad en junio del presente año.
Es oportuno mencionar que en este momento la detención se realizó mediante una acción de seguimiento y vigilancia que agentes de la DIPAMPCO, realizaban en el sector sur de la capital, luego de recibir denuncias de que este individuo se dedicaba a extorsionar a dueños del transporte urbano e inter urbano, además de pequeños comercios en el sector.
Investigadores que participaron en esta captura detallaron que alias “Pinocho”, se dedicaba extorsionar a sus víctimas, exigiendo fuertes sumas de dinero semanalmente, amenazándoles que les quitaría la vida sino hacían efectivos los pagos exigidos en nombre de esta banda criminal.
Cabe destacar que, según las autoridades, se están ampliando las líneas de investigación en torno a la captura de alias El Pinocho, ya que existen algunos indicios que lo podrían estar vinculando tanto a la planificación de atentados armados en contra de víctimas, como también en la muerte violenta de varios conductores del sector transporte público de la capital.
Al momento de su detención a este miembro de esta estructura criminal, se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión, un arma de fuego tipo pistola la cual será objeto de minuciosas investigaciones ya que se presume que la misma estaría relacionada a homicidios que se han cometido en días recientes, también se le decomisaron dos celulares y una motocicleta.
Alias Pinocho ya ha sido remitido a un juzgado capitalino, acusado por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido y portación ilegal de arma de fuego.
Las autoridades de la DIPAMPCO, han establecido un esquema operativo con la finalidad de reforzar los trabajos de inteligencia e investigación en barrios y colonias de la capital, así como en las diferentes regionales del país, por lo que se le pide a la población que confíe en sus autoridades y siga denunciando a través de la línea 143 y el 911.