Dos ciudadanos hondureños fueron entregados este miércoles a las autoridades de Estados Unidos (EEUU, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó vehículos blindados, equipos de inteligencia y monitoreo aéreo; por suponerlos responsables de los delitos relacionados con el tráfico de droga.
Los dos hondureños, fueron escoltados por especialistas del Comando de Operaciones Especiales (COBRA), desde el centro Penitenciario de Támara hasta la base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua, donde fueron entregados a las autoridades de los Estados Unidos.
Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias “Yofo” y Edgardo René Velásquez Navarro, alias “El Burro”, son solicitados por la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos y acusados por los delitos de conspiración para la importación de cocaína.
Los ciudadanos extraditados fueron capturados en operaciones de alto impacto desarrolladas a inicios de este año, luego de varios meses de trabajos de inteligencia.
Por su parte, el sub inspector de Policía, Javier Martínez, portavoz de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, detalló que, unidades especiales de fuerzas especiales realizan un trabajo de búsqueda y localización de otras personas de interés solicitadas en extradición.
En lo que va del año son 17 las personas detenidas por tener orden de extradición, con la entrega de estas personas suman 12 extraditadas en lo que va del año 2024.