El alcalde de Catacamas, Olancho, Marco Ramiro Lobo, solicitó a la Secretaría de Seguridad investigar el origen de la violencia que afecta al municipio, el cual fue intervenido, tras un incidente entre hombres armados y policías.
“Requerimos como autoridades municipales una respuesta, sobre todo en relación con el origen de lo que está provocando este tipo de situaciones, porque al final nos quedamos con lo que vemos en los medios de comunicación, pero no logramos tener una explicación concreta”, expresó Lobo.
El edil reconoció que, desde hace tiempo, Catacamas registra hechos violentos.
Sin embargo, lamentó que “nos hemos acostumbrado a que se hagan levantamientos de cadáveres, pero sin profundizar en las investigaciones”.
Lobo subrayó la importancia de garantizar la seguridad de la población y manifestó su expectativa de que la intervención policial permita alcanzar ese objetivo.
Los habitantes de Catacamas retomaron sus actividades cotidianas bajo una mayor presencia policial, ordenada por la Secretaría de Seguridad.
El enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de hombres armados amenazó verbalmente a policías que habían llegado a una iglesia, donde se celebraba una misa por una persona asesinada el 26 de noviembre.
La Policía Nacional informó que recibió una llamada al 911 alertando sobre hombres armados que bloqueaban calles frente a la alcaldía municipal. Al llegar, los agentes observaron a los sospechosos fuertemente armados.
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, detalló que, aunque los responsables fueron detenidos, quedaron en libertad tras el decomiso de nueve armas largas y nueve cortas.
“No se quiso actuar para evitar una masacre entre funcionarios policiales y estas personas. Entendemos el uso que tenían en el área donde estaban velando a sus muertos, pero no se justifica el actuar de ellos con base al procedimiento policial. Estas personas estaban cometiendo actos ilícitos reñidos con la ley y no vamos a permitirlo”, declaró en Noticieros Hoy Mismo de TSi.
Aguilar también aseguró que la intervención policial en Catacamas se mantendrá el tiempo necesario para disuadir actividades ilícitas y garantizar la seguridad de la población.
Por su parte, el comisionado retirado, Danilo Orellana, calificó de correcta la actuación policial en el incidente de esta semana en ese municipio hondureño.
“Nadie puede portar armas visiblemente, incluso si tienen permiso.
En Olancho creen que son diferentes y pueden hacerlo. La intervención está bien, pero es necesario crear conciencia sobre la portación de armas, regular los permisos y realizar estudios de personalidad a los portadores”, opinó.
Orellana instó al Congreso Nacional a legislar para establecer un control más estricto sobre las armas, argumentando que “la Armería no puede vender armas a todo el mundo, dado el nivel de violencia en el país”.