El Ministerio Público a través del Equipo Fiscal contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desmantelaron un búnker donde la Mara Salvatrucha MS-13 esconde cantidades de drogas y armas en estructuras bajo tierra.
La operación fue dirigida por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC, quienes le dieron seguimiento a investigaciones en torno al escondite subterráneo que esta estructura criminal tiene en una zona montañosa del municipio de Omoa, Cortés.

Específicamente las labores de inteligencia e investigaciones condujeron a los fiscales y agentes a una localidad de difícil acceso denominada Vida Nueva que está a unos 25 kilómetros de Omoa y donde se reportaron hallazgos importantes de droga, armas y municiones, esta operación fue de manera conjunta con la Policía Militar del Orden Público.
La Fiscalía informó que esta acción tendría relación con la mega operación antidroga que ejecutó la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) donde se decomisó fuertes cargamentos de droga, armas, indumentaria policial, entre otros; y en seguimiento a miembros de estas estructuras que se fugaron a bordo de un bus repleto de evidencias.

Agregaron además que está estructura criminal huyó en un bus con evidencias en el operativo del miércoles pasado en SPS por lo que la ATIC y las Fuerzas Armadas ubicaron en Omoa, Cortés, el búnker subterráneo de la MS-13.
Durante la intervención en la propiedad allanada, los binomios del primer Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron búsqueda técnica, dando positivo al sitio donde se encontraba la caleta.

Para ello se hizo uso del can “Iman” especialista en detección de narcóticos y “Astor” especialista en detección de armas, municiones y explosivos, ambos dieron alerta positiva.
Entre lo decomisado por las autoridades están 40 paquetes de supuesta marihuana, 15 armas largas tipo fusil de diferentes calibres, 12 armas cortas tipo pistola, una fuerte cantidad de munición de diversos calibres, 37 cargadores para fusil, nueve cargadores para pistola, 14 chalecos antibala, 35 placas balísticas, dos aros de presión, tres pierneras tácticas, cinco pasamontañas.