No es “toque de queda”, solo es suspensión de garantías en esas colonias, siempre se podrá circular.
La diferencia es que la Policía podrá hacer arrestos a sospechosos e ingresar a los lugares sin cumplir las formalidades de ley, durante ese horario.
El gobierno decretó estado de excepción, a partir de las 6:00 de este día en 87 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, en poder de maras y pandillas, como parte del plan de seguridad, para reducir la extorsión y delitos conexos en el país.
La medida estará vigente hasta el 6 de enero del 2023 y durante este tiempo la policía podrá “detener a las personas que determine responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes”, según el decreto firmado por la mandataria en Consejo de Ministros, el fin de semana y publicado ayer en el Diario Oficial La Gaceta.
El decreto no aplica en el resto del país.
Las colonias intervenidas son las llamadas “tierra de nadie”, tanto en la capital como en San Pedro Sula, en poder de las maras 18 y 13, quienes determinan la vida cotidiana de los pobladores y donde la policía ni siquiera puede entrar.
En estos sectores pulula el sicariato, asaltos, violaciones, cobro del “impuesto de guerra” (extorsión) y venta libre de todo tipo de droga.
En la lista del decreto se encuentra populosas colonias como 21 de Febrero, El Carrizal, San Miguel, El Pedregal, La Peña, Flor del Campo, Villa Nueva, Los Pinos, Suyapa, Cerro Grande, entre otras, mientras que en San Pedro Sula estarán bajo de excepción la Rivera Hernández, Chamelecón, Cabañas, Pradera y Villa Cristina.