El Ministerio Público (MP) de Honduras está llevando a cabo una amplia operación a nivel nacional con el objetivo de golpear de manera contundente a redes de microtráfico de drogas, trata de personas y depredadores del bosque.
Las diversas unidades especializadas del MP, en colaboración con fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales, están ejecutando acciones simultáneas en diferentes frentes del crimen organizado.
En Comayagüela, se están realizando allanamientos en varias colonias donde operan estructuras criminales vinculadas al narcomenudeo. Las autoridades buscan armas, drogas y dinero en estos operativos.
Simultáneamente, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) están llevando a cabo la erradicación de cultivos de hoja de coca y la destrucción de un laboratorio en Olanchito, Yoro, abarcando ocho manzanas y media.
En la lucha contra la trata de personas, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) está realizando operativos en hoteles y empresas de transporte, además de llevar a cabo allanamientos en lugares clandestinos que podrían estar vinculados a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial.
Por otro lado, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), en colaboración con las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), está llevando a cabo un operativo en la cuenca del río Cangrejal para frenar la explotación ilegal de un área de 40 manzanas, donde se han talado todos los árboles, afectando el ecosistema de bosque de hoja ancha.
En acciones adicionales, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presentará 81 requerimientos fiscales por delitos como maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condenas. También se llevará a cabo un conversatorio en Alubarén, Francisco Morazán, con redes de mujeres para prevenir la violencia doméstica.
Esta operación coordinada involucra a varias unidades especializadas, fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales, demostrando un esfuerzo integral para abordar diversas problemáticas que afectan la seguridad y el bienestar en Honduras.