Cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron una intervención en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho y Choluteca, que registran alto índice de criminalidad.
Las operaciones se orientarán a garantizar seguridad a la población en general, principalmente a quienes viven en zonas consideradas “calientes” donde imperan grupos delictivos, bandas organizadas y miembros de pandillas, detalló el portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera.
La estrategia es en el marco del plan de seguridad Solución Contra el Crimen en su tercera fase. “Estas labores se llevan a cabo en el marco del Plan de Seguridad Contra el Crimen Organizado, que este día entre en su tercera fase”, agregó.
“El objetivo es capturar a miembros de estructuras criminales, combatir la delincuencia común, el crimen organizado y las estructuras vinculadas al narcotráfico y otros delitos”, anunció.
“Se están empleando más de 5,000 efectivos militares, incluyendo la Policía Militar del Orden Público, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y equipos de inteligencia, refirió el capitán Rivera.
HASTA NUEVA ORDEN
“Estas operaciones se mantendrán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta nueva orden” adelantó. Las actividades incluyen patrullajes, retenes y operaciones especiales, tales como allanamientos y ejecuciones de órdenes de captura.
La intervención comenzó en la colonia El Pedregal en el extremo sur de Comayagüela, y se extenderá a otros sectores conflictivos escondrijos de estructuras criminales, así como de maras y pandillas.
Seguidamente, desde tempranas horas los miembros del instituto castrense a través de la 101 Brigada de Infantería y sus Unidades Orgánicas se desplazaron a los diferentes sectores de la zona sur.
En la ciudad de la Ceiba, Atlántida, elementos del Ejército de Honduras, Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Naval de Honduras y Policía Militar, ejecutan saturaciones, retenes, registros y puntos de control en principales barrios y colonias con el fin de garantizar seguridad ciudadana.
Cabeceras departamentales de Olancho, Atlántida, Cortés, también fueron intervenidas por tiempo indefinido.
“Es una nueva etapa en materia de seguridad, estamos efectuando la operación Control Sectorial Permanente, cuyo objetivo es control todos aquellos sectores de mayor incidencia, donde vamos a tener presencia militar permanente”, mencionó uno de los coroneles que coordina las operaciones militares.
“Estas acciones esperan poder identificar y sacar de circulación a toda banda delictiva, vamos a prevenir el delito y perseguir el mismo, vamos a efectuar patrullajes y retenes de manera permanente”, concluyó.