COMAYAGUA. – Como parte de una estrategia operativa, implementada a nivel nacional que busca neutralizar la delincuencia, se detuvo a marero que amenazaba con la extorsión.
Los grupos delictivos organizados, atentan contra la economía del sector comercio en Comayagua, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, DIPAMPCO, hace trabajos de investigación e inteligencia en el barrio Torondón, en el municipio de Comayagua.
En la acción ejecutada en conjunto con agentes de la Policía Nacional asignados a la Unidad Departamental #3, le dieron detención a una persona identificada con el alias de “Mercado”, de 31 años de edad, originario de San Marcos, Santa Bárbara, cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo de vehículos y asociación ilícita detenido en 2015.
En base a las investigaciones realizadas por agentes de DIPAMPCO, alias “Mercado” es considerado miembro activo del Grupo Delictivo Organizado Mara Salvatrucha MS-13, dedicándose al delito de extorsión a diferentes negocios del departamento de Comayagua.
Al momento de la captura se logró el decomiso de un teléfono celular, el cual se someterá a un proceso pericial para determinar las acciones que ejecutaba el ahora detenido en contra de la seguridad de las víctimas que eran intimidadas por estas llamadas extorsivas.
Cabe mencionar que producto de las investigaciones se logró obtener información que lo podría vincular con el delito de asociación para delinquir, ya que proporcionaba información como material fotográfico y audiovisual a otros miembros de otros miembros del grupo delictivo organizado Mara Salvatrucha MS-13 para realizar la acción criminal.
Además, se logró verificar que mediante diferentes llamadas extorsivas exigía la cantidad de L20,000.00 lempiras por concepto de extorsión, está persona también con el fin de sembrar terror en sus víctimas se hacía pasar como miembro de otros grupos delictivos, entre ellos la “Pandilla 18”, e “Iluminati”, para así atemorizar a propietarios de diferentes negocios en Comayagua.
El detenido junto a la evidencia será remitido al Ministerio Público para continuar con el debido proceso y que pueda responder ante los Juzgados de Jurisdicción Nacional en Materia de extorsión por el delito extorsión simple y asociación para delinquir.