Dos mujeres e igual cantidad de mujeres, miembros de una sola familia, murieron acribilladas a balazos, la noche del sábado, por parte de sujetos fuertemente armados que irrumpieron en una vivienda en la colonia Marco Ramiro Lobo en Catacamas, Olancho.
Las víctimas fueron identificadas como José Solís (58), Elsa Ramona Giménez (39), Mileydi Yadira Vásquez Morales (28) y Olvin Antonio Sevilla Giménez (20), este último habría sido el objetivo principal de la balacera. En ese condenable episodio violento resultaron heridas dos personas.
La Policía desconocía ayer el móvil de la matanza y la identidad de los hechores.
Pobladores del sector no dejaban de llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911 para denunciar el ataque armado en el interior de una casa.
Los hombres dispararon sin piedad contra todo lo que se movía, sin importar si se trataba de mujeres. Una pareja murió al instante en el interior de la residencia, mientras la otra fue alcanzada por las balas en el patio.
Trascendió que tres de las víctimas recién habían llegado a esa colonia a visitar a una señora que se encuentra enferma.
Autoridades de la Policía Nacional se desplazaron a la zona para comenzar las investigaciones. Posteriormente llegó personal del departamento de medicina forense para levantar los cadáveres y trasladarlos a la morgue de Tegucigalpa para realizar la autopsia conforme a ley.
La masacre se desató en medio de una “intervención” ejecutada por fuerzas policiales desde hace varias semanas en un intento de bajar la tasa de criminalidad en esa zona.
La comunidad de la colonia Marco Ramiro Lobo se encuentra en estado de alerta y preocupación. Las autoridades locales están trabajando en el área para proporcionar apoyo a los residentes y recopilar cualquier información que pueda ser útil para resolver el caso.
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró 18 homicidios múltiples, hace un mes se había suscitado otro atentado en Santa María del Real que dejó la muerte violenta de tres empleados de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).
Mientras, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) reportó hasta finales de junio, 14 homicidios múltiples, donde perdieron la vida 45 personas, 9 eran mujeres y 36 hombres. Los homicidios múltiples, también llamadas masacres, son muertes violentas donde las víctimas son más de tres personas.