Masivos amotinamientos en cárceles

Comparte si te gusta

Una persona muerta y siete heridas fue el saldo que dejó una serie de amotinamientos por parte de los privados de libertad recluidos en las prisiones de Támara, El Porvenir y Siria, en el departamento de Francisco Morazán, confirmaron autoridades penitenciarias.

Asimismo, se realizaron estos actos violentos entre los mismos internos recluidos en las cárceles de máxima seguridad, ubicadas en Ilama, Santa Bárbara y en Morocelí, El Paraíso, conocidas como “Pozo I” y “Pozo II” o “La Tolva”.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, explicó que, producto del amotinamiento entre dos estructuras criminales, en el Centro Penitenciario de Morocelí se registraron tres personas heridas, en el de Ilama, Santa Bárbara, dos heridos y una persona fallecida, mientras que en la cárcel de Támara se reportaron dos personas heridas.

En el centro penitenciario de El Porvenir, Siria, todavía se está a la espera del informe preliminar de las autoridades.

Para atender la emergencia médica en los centros penitenciarios se coordinó con la Dirección de Sanidad Policial ambulancias y personal médico para la atención médica inmediata y oportuna, así como el traslado de las personas privadas de libertad que resultaron heridas hacia los diferentes centros hospitalarios del país.

La Cruz Roja Hondureña informó que los paramédicos del departamento de Santa Bárbara apoyaron el traslado de los privados de libertad que resultaron heridos en la reyerta suscitada en el centro penal de Ilama.

Los socorristas trasladaron hasta un centro asistencial de la zona a dos privados de libertad que resultaron heridos.

“LOS VAMOS A PEDACEAR”

Los coordinadores generales de los privados de libertad de la cárcel de Támara advirtieron a los agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), que “si siguen mandando gente para Támara, los vamos a mandar pedaceados, porque no les mandan ni comida, cepillo de dientes, ni pasta, ni nada; los que entren aquí, los vamos a pedacear, no le vamos a aguantar paja”.

Los parientes de los reos de las penitenciarías afectadas por la reyerta salieron corriendo en medio de la nutrida balacera, que se escuchaba desde los alrededores.

Unos parientes grabaron videos en los que se escuchan los gritos y disparos que provenían del interior de las cárceles.

Los actos violentos se suscitaron entre las 2:00 a 2:30 de la tarde, al parecer, de forma simultánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *