María Mendoza Mendoza, alias “La Patrona”, fue extraditada a los Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, al estar acusada de los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales con fines lucrativos y conspiración de lavado de dinero.
Mendoza Mendoza es conocida por tener varios apodos entre ellos, “La Marbella”, “La Patrona” y “Güera”
Como ya es costumbre en estos procesos, la extraditable fue llevada con un fuerte operativo de seguridad desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, hacia una terminal aérea de Palmerola, donde después de completar su proceso migratorio para salida del país, fue entregada a autoridades estadounidenses. La entrega se hizo oficial en horas del mediodía de este jueves.
“La Patrona” al llegar al aeropuerto
El operativo incluyó vehículos blindados, bajo custodia de especialistas de fuerzas especiales, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, y el monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.
Al ser llevada por los agentes, vestía lo que parecía una chaqueta verde y un pantalón negro, además mientras caminaba se podía observar que renqueaba un poco.
Antes de entrar al vehículo, fue rodeada por periodistas y solo alcanzó a decir “gracias pueblo hondureño”.
La extraditable de 50 años de edad, es originaria de Lepaera, departamento de Lempira. La orden de captura contra Mendoza Mendoza fue liberada en diciembre de 2020.
La Corte del estado de Arizona, es quien solicita a la hondureña por cuatro cargos que violentan la norma penal de Estados Unidos.
Algunos de los cargos son; conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspirar para cometer lavado de activos.
La hondureña fue capturada en Guatemala y entregada a la Policía Nacional de Honduras el 8 de febrero, por el sector de El Florido, Copán.
Desde su captura, la fémina guardaba la prisión preventiva en la cárcel de mujeres ubicada en el sector de Támara, Francisco Morazán, pero fue trasladada después de los últimos acontecimientos.
Mendoza Mendoza se convertirá en el quinto ciudadano hondureño en completar un proceso de extradición en lo que va del 2023. Además, ya suman 37 los hondureños extraditados para enfrentar una justicia extranjera por delitos, que generalmente están ligados al narcotráfico.