Julissa Villanueva pide a fiscales: Justicia en casos de feminicidios

Comparte si te gusta

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se presentó al Ministerio Público, para reunirse con el fiscal general interino, Johel Zelaya, y pedirle justicia en casos de feminicidios en el país, entre ellos el asesinato de la agente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández.

“La doctora Villanueva viene a hacer planteamientos objetivos alrededor de temas de interés, uno de ellos homicidios y la investigación de los delitos contra la vida”, dijo.

“Uno de los puntos que más nos interesa y que buscamos dejar esclarecidos son los casos de impunidad en la muerte de mujeres y feminicidios, 369 al día de hoy y porque fracasamos, que es lo que está pasando para la gran impunidad en estos casos”, señaló.

También la trata de personas, explotación sexual comercial de niñas, mujeres y niños, esos son puntos que hay que investigar”, detalló.

Villanueva se refirió al caso de la Cárcel Femenina de Támara, donde murieron 46 reclusas en junio pasado en la cárcel femenina de Támara, donde se preguntó que paso previo a esas muertes, quien les dio las armas, quien le dio las balas, quien permitió esos hechos.

Es importante que los operadores de justicia entiendan el rol importantísimo que tiene el Ministerio Público, porque es determinante para la no impunidad de las muertes violentas de mujeres y eso precisamente estábamos hablando con el fiscal.

“Estaremos hablando con el fiscal de potenciar el servicio forense nacional para la investigación de muertes, la criminalística orientada a la resolución de problemas y no solo las grandes limitantes que tenemos en el tema de investigación del delito”, dijo la funcionaria.

Agregó que “la ATIC no investiga los feminicidios, la Policía Nacional tiene muchas limitantes también y ahora en este momento, es el justo en despierte en grande, que despierte quien hace la investigación, quien hace el requerimiento y debemos conjuntarnos todos los operadores de justicia para que vean uno a uno como los casos de muertes violentas de mujeres de tipo homicida y sobre todo feminicidios pueden resolverse”.

Aseguró que está viendo de manera positiva que las autoridades interinas tomarán este tema como bandera y ahí estaremos apoyando esta temática desde todos los puntos de vista sobre todo científico e investigativo.

“La mora de investigación nos está haciendo daño, porque es uno de los puntos, de los cuales no se apega a lo que es eficiencia, entonces eso está generando que los investigadores se vean tan minimizados que terminan en impunidad”, señaló.

“Pero si desde acá se encuevaban y desde la prueba científica generada ya sea por la policía o Medicina Forense no se gestaba, entonces no estábamos haciendo nada”, indicó.

SHERILL HERNÁNDEZ MANCÍA

Sobre el caso de la detective de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Hernández Mancía, aseguró que “soy su testigo viviente, soy una funcionaria que estoy ahí, ya quisiera matar muchos para que este caso se hubiera enterrado, más hoy que esta tan vigente, que pronto se van a reactivar acciones enmarcadas y en la objetividad para llegar a castigar y que la familia tenga acceso la justicia”.

Sherill Hernández Mancía fue asesinada en el interior de una vivienda en el barrio El Calvario de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras en 2018.