La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, a la comunidad Nacional e Internacional informa lo siguiente:
1.Que, el día trece de diciembre de 2023, en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso, una Profesional del Derecho, ingresó de manera irregular la cantidad de cuatrocientos cuarenta y cinco mil lempiras (L445,000.00), dinero que según se investigó pertenece a estructuras criminales que se dedican a sicariatos y extorsión en nuestro país.
2.Que, según las investigaciones preliminares realizadas, estos hechos fueron autorizados por el director del Centro Penitenciario, quien ordenó a los encargados de las aduanas de seguridad que permitieran el ingreso de la Profesional del Derecho, con esta fuerte cantidad de dinero, sin ningún tipo de control y registro, violentando todos los protocolos de seguridad.
3.Que, esta no era la primera vez que se cometían este tipo de actos irregulares en este Centro Penal, ya que esta misma Profesional del Derecho, ya había ingresado anteriormente en fecha reciente doscientos mil lempiras (L200,000.00), de la misma forma y según las investigaciones, contando siempre con la autorización del director del Centro Penal.
4.- Que, en cumplimiento al artículo 269 del Código Procesal Penal, que obliga a los funcionarios públicos a denunciar los supuestos delitos que tuvieren conocimiento, el día catorce de diciembre del 2023, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional denunció tales hechos ante la Fiscalía, suspendiendo de manera inmediata de su cargo al coronel José Rodimiro Arita, para ser puesto a la disposición de las autoridades competentes.
5.- Que, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, investigara a profundidad este hecho, para determinar si hubo participación de otros funcionarios de la institución, quienes, al momento de individualizarse, serán puestos de igual manera a la orden de las autoridades investigativas y judiciales.
6. Que la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional reitera a la ciudadanía en general, que no permitirá que acciones particulares de sus miembros dañen la imagen y el buen trabajo que ha realizado hasta hoy, por lo que instruye a sus miembros que todos sus actos se enmarquen siempre en ley exhortando a la ciudadanía en general que denuncien todo tipo de actos dolosos cometidos por miembros de la institución.