El director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees) de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Roosevelt Hernández, señaló que más allá del número de días de clases y matrícula hay un contexto grave en las aulas escolares en temas como inseguridad alimentaria, acoso sexual y migración.
Señaló que la matrícula actual es de 1 millón 833 mil niños, similar a la del 2022, mientras la deserción escolar es de 25 mil niños. En cuanto al monitoreo de los días clases, dijo que, “aunque es un dato importante que sea un mínimo de 200 días, hay datos más alarmantes”.
Advirtió que en un reciente estudio en cuanto al tema de inseguridad alimentaria hubo datos que indican que miles de niños van a la escuela sin comer.
Cerca de 42 por ciento de los niños de quinto y octavo que fueron consultados en los 298 municipios dicen que han dejado de comer para que coma otra persona en su casa.
“Si solo se toma el porcentaje de la muestra serían 115 mil niños, pero si se generaliza a todos los grados es decir a todo el sistema educativo, estamos hablando de casi 800,000 niños que están dejando de comer para que coma otra persona en su casa”, detalló.
Pero otra rema preocupante en las escuelas, es el acoso sexual que están sufriendo niños y adolescentes, destacó Hernández.
Detalló que se consultó a niños entre quinto y octavo grado aspectos de acoso o violencia sexual y la muestra a nivel de país indica que el 6.6 por ciento de los niños son víctimas de acoso sexual.
Esa muestra significa que son cerca de 20,000 niños de esa muestra de quinto y octavo, pero si se lleva todos los grados serían unos 100,000 niños están sufriendo acoso sexual.
Pero estos dos problemas, llevan a otro tema social de alto impacto, como es la migración que deja datos verdaderamente alarmantes en todo el país.
Hernández, comparó que hace 5 años en el 2017 se había consultado sobre migración, es decir si los niños de quinto y octavo piensan emigrar, si hablan sobre emigrar y hacen planes para emigrar.
Ese dato de los niños de quinto y octavo que piensan en migrar en el 2017 era de 24 por ciento y este año 2023 es del 44 por ciento “estamos hablando de un incremento de un 20 por ciento de los niños que quieren migrar”.
Esto indica que si se lleva solo a la muestra son 116,000 niños que quieren migrar, pero si esto se lleva a todos los grados sería cerca de 900,000 menores.
Asimismo, a la pregunta cuántos niños están haciendo planes para migrar la respuesta fue de un 34 por ciento. Y si se especifica por municipios la situación es más grave, porque para el caso algunos municipios de Olancho indican que el 78 por ciento de los niños están pensando en migrar.