*** De las 100 personas que laboraban en medios de comunicación y que perdieron la vida violentamente, 23 murieron en el departamento de Francisco Morazán, 19 en Cortés, 9 en Atlántida, 9 en Copán, 8 en Yoro y 7 en Olancho, que representan el 75% de los casos.
El Municipio del Distrito Central (M.D.C), en el departamento de Francisco Morazán, fue escenario de 23 muertes violentas de periodistas y miembros de medios de comunicación, desde el año 2007, de los cuales el 96% se encuentran en la impunidad, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Entre las víctimas figuran periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, conductores de programas humorísticos, de entretenimiento, directores de noticias, cronistas deportivos, operadores de radio, editores y un motorista.
El Municipio del Distrito Central fue escenario, de la primera muerte violenta, de una persona vinculada a los medios de comunicación, el 18 de octubre del 2007 cuando el periodista y humorista radial Carlos Alberto Salgado fue acribillado a tiros por desconocidos cuando salía de grabar su programa “Frijol el terrible” que se transmite por Radio Cadena Voces (RCV).
El último hecho violento se registró el pasado 22 de marzo del 2024 con la muerte violenta del
colaborador de Suyapa Medios, Henry López, ultimado a balazos por sujetos desconocidos en la colonia San Miguel de Tegucigalpa. La víctima también había laborado en Televicentro.
López fue la víctima 23 que perdió la vida violentamente en el Municipio del Distrito Central y el número 100, a nivel nacional, desde que se registró la primera muerte en el 2001.
El 31 de enero de 2023, otro colaborador de Suyapa Medios, Carlos Gerardo Barahona, que laboraba como editor, fue ultimado de varios disparos por sujetos desconocidos que lo interceptaron y lo despojaron de su vehículo. El hecho ocurrió, en horas de la madrugada, cuando Barahona se conducía a su vivienda en la Col. Kennedy de Tegucigalpa.
CONADEH condena violencia y exige castigo para responsables
Son condenables las amenazas, agresiones y todas aquellas acciones de violencia contra periodistas, comunicadores sociales y demás personas que trabajan en medios de comunicación, dijo la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre.
Otra de las preocupaciones expresadas por la defensora de los derechos humanos es el alto nivel de impunidad que impera en la muerte violenta de personas que laboran en medios de comunicación.
Las autoridades hondureñas están en la obligación de prevenir, investigar y castigar al o los responsables de cometer asesinatos, intimidación y amenazas contra periodistas y demás personas que laboran en medios de comunicación, indicó.
Es indispensable que se adopten las medidas necesarias para llevar a cabo las investigaciones y terminar con la impunidad que impera en el país.
La muerte violenta de periodistas y miembros de los medios de comunicación se constituye en la forma de censura más extrema ya que se priva de la vida a las personas que se dedican al ejercicio de esta actividad
Un caso resuelto en más de una década
De las 23 muertes violentas registradas en el Municipio del Distrito Central solo, en un caso, hubo sentencia condenatoria contra los responsables del crimen, lo que indica que el 96% continúan impunes.
La única sentencia fue emitida el 11 de junio de 2014, luego que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictara pena de prisión de libertad de por vida contra los responsables por el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro.
Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en la colonia Florencia Norte, por varios individuos armados. Su cuerpo fue encontrado, el 15 de mayo de ese mismo año, en el sector dos de la Residencial Las Uvas, con dos disparos en su rostro, vestido de policía Cobra, vendado con una pañoleta roja y con calcetines rojos.
En las últimas horas la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, a través de la sección de Muertes de Personas de Grupos Sociales Vulnerables presentó requerimiento fiscal contra los presuntos responsables del asesinato del periodista Edwin Josué Canaca y su padre Edwin Andino, ocurrida en la Colonia Villafranca de Tegucigalpa el 10 de octubre del 2022.
100 perdieron la vida violentamente
Desde el año 2001, que se registró la primera muerte violenta, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte, bajo esas circunstancias, de un centenar de personas que laboraban en medios de comunicación.
De las 100 víctimas registradas hasta ahora, 23 murieron violentamente en el departamento de Francisco Morazán, 19 en Cortés, 9 en Atlántida, 9 en Copán, 8 en Yoro y 7 en Olancho, que representan el 75% de los casos de periodistas y miembros de los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas.